Ecuador

8/5  Que el otoño te dore la piel: Vilcabamba

Entramos a Ecuador por la sierra, y fuimos directo a Vilcabamba, un lugarcito rodeado de montañas, arboles y naturaleza, que emana una energía que según dicen rejuvenece el espíritu y la mente de quienes lo visitan. Le llaman el valle de la longevidad: En este lugar hay ancianos de hasta 115 años caminando por la plaza central que saludan amablemente con una sonrisa.
En este pequeño pueblito conocimos muchos amigos y como si la cosa fuera poca para renovar nuestro prana, participamos de un circulo de respiración y música, en una finca hermosa, también formamos parte de un temazcal, un baño del alma, , una experiencia muy linda, que hace que uno se conecte con su cuerpo y su espíritu. De esta manera nos despedimos de este lugar lleno de magia, vida y montañas.



15/5 Cuando se sueña tanto, al hacerse realidad, uno no lo cree: Cuenca
Por el camino a cuenca, parece que anda Dios con una regadera en la mano. Una lluvia finita nos acompaño en nuestro paso por la sierra ecuatoriana, y en las alturas una neblina nos obligaba a detenernos, para luego despejarse y sorprendernos con el paisaje de mil verdes alrededor.
Llegamos justo para la semana del teatro y pudimos apreciar de un monton de espectáculos, comidas típicas, cine y muestras de arte. Cuenca es una ciudad muy interesante declarada patrimonio cultural de la humanidad. Disfrutamos unos días de actividades diferentes a las que veníamos desarrollando, aprendiendo como se hace magia en el camino y las cosas se ubican en su lugar, nos pasaron algunas causalidades quizás, que nos dejaron boquiabiertos, descubriendo que cuando uno se entrega a la vida esta te sonríe, que no hay que desesperar y que al andar lento y desacelerados apreciamos cosas pequeñas y grandes con los ojos brillosos.

20/5 Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena: Ambato
Que ganas teníamos de llegar a este lugar, de sentir calor de hogar, de encontrarnos con caras ya conocidas, y volver a decir hola y no adiós.
Con un abrazo nos recibió Ulises, y nos llevo a su casa, en la que estaba su hija Lluvia, su esposa Cristina y dos amigos más a los que abrió su hogar. 
Llevamos compartiendo juntos una semana con esta hermosa familia, en las mañanas salimos a vender nuestros pancitos rellenos calentitos por las calles de la ciudad y por las tardes tomamos un taller de artesanías en cuero con Ulises, intercambiando mates, videos, libros, historias, vivencias y anécdotas, los días se hacen cortos con tanto por hacer.
Vamos a estar un tiempo mas por acá, para luego ir a conocer Baños y el Oriente de Ecuador.


2/6 Bajarse del mundo: Baños                                   

Antes de irnos de Ambato, nos pusimos en contacto con el grupo de gente de los VW “ Los Pichirilos de Ambato”, nos juntamos cerca del medio día, después de una día de venta de pan que fue un éxito, nos encontramos con Osvaldo un jubilado que dedica su tiempo a hacer lo más le gusta, digamos una persona que se parece bastante a nosotros.
El nos llevo al diario “La hora”, en donde dejamos una noticia plasmando nuestro sueño. De ahí fuimos a recorrer la ciudad, y almorzar el plato típico de este lugar, pasamos una mañana muy divertida, esta jornada concluyo con una caravana de Pichirilos escoltándonos por toda la ciudad.
A la mañana siguiente, fuimos a hacer una entrevista en la radio “Alta voz FM” y de ahí a preparar todo para salir una vez mas... esta vez rumbo a Baños.
Este cantón esta a las faldas del volcán Tungurahua, es una zona de transición entre la región andina y la región amazónica, lleno de cascadas y aguas termales, con un montón de actividades de aventura para realizar.
Hace unos días fue el mes de la aventura, y por acá como la gente estaba de buen humor, nos invitaron a hacer puenting... Saltamos 40 metros desde el puente San Francisco hacia el vació, bha mas abajo nos esperaba un rió bastante turbulento, fue un experiencia llena de adrenalina ;muy divertido!!! 
También hicimos el circuito de las cascadas, fuimos al Pailon del Diablo, una caminata bajo la cascada en la que nos empapamos nosotros y los panes que ibamos vendiendo!!
En baños parce que llueve, y ya no distinguimos si es de arriba para abajo o de abajo para arriba, pero a la mañana sale el sol ,este penetra entre las nubles hasta iluminar las montañas verdes que rodean la ciudad.
Hoy ya vamos camino hacia la Amazonia a encontrarnos con nuevos paisajes, especies vegetales y animales,  a caminar y escuchar la naturaleza que nos rodea!


2/7: No hay monos en la cosa: Amazonia

A la mañana nos fuimos para la selva, con muchas ideas dando vueltas en la cabeza…. Nos detuvimos en el Coca, y nos admiramos del inmenso rió Napo, continuamos hacia La Reserva Limoncocha.

Abrimos paso en una balsa, entre monos, caimanes y tucanes, paseamos de día y de noche sobre un espejo de agua en el que se reflejaba belleza para donde uno mirara... la última imagen que compartimos con la Amazonia, fue la cascada San Rafael, que tiene una caída de más de 150 metros, y está formada por el descenso de las aguas del río Coca,  rodeada por un paisaje colmado de vegetación tropical, nos despedimos de la selva, y rumbeamos camino a Quito, en donde nos esperaba Felipe, un amigo que conocimos en Vaqueros salta, así que por estos días acá en la mitad del mundo  pueden encontrar a la
Andariega, conociendo un poco mas de Ecuador y su cultura.

7/7 Quito no tan chiquito

Llevamos dos semanas en Quito, antes de entrar a la ciudad la Andariega se dio el lujo de subirse a un remolque ya que venia cansada de la odisea en la Amazonia.
De esa forma llegamos a la casa de la familia Burbano, nos abrió la puerta Jaime el papa de Felipe y ahora también nuestro papa del corazón, apenas nos vio nos abrazo con ese cariño que solo saben dar los padres, el esta atento a todo lo que le pasa a la kombi y a nosotros, y además tiene un montón de ganas de salir a viajar de la misma forma que los Andares.
Mas tardecito llego Viivian la mama de la casa, con su risa y cariño se gano nuestro corazón rapidísimo, ella nos deja notitas pidiéndonos que nos quedemos, nos abraza y nos da el beso de las buenas noches cual madre cariñosa.
Felipe es un gran hermano, pana, amigo, cumpa, es sobre todo una gran persona, nos hace reír un montón y esta siempre ayudándonos y dando buena vibra para todo.
 Toda la familia nos han hecho sentir como en casa,Beli,Sara, Fernando, Pia, Maia, Lua, Isa, Livi, Mariquita... todos todos! y pensar que antes de llegar a Quito hablamos con Mati de las ganas que teníamos de sentir un poco de calor de hogar. Es mágico cuando uno pide y agradece vuelve multiplicado.
Estas dos semanas en familia han sido un regalo del cielo, nos han mimado, nos han ayudado, nos han apoyado, nos han aceptado, nos han dado tanto tanto amor, que cuesta irse de este lugar....
No solo encontramos una familia del corazón, si no también un montón de amigos, en estos días nos hemos reunido con Chalo, sus hijos y Sandra su mujer que nos han agasajado, y enseñado un montón de cosas de Quito, de comidas y de la vida, también con los chicos de Tribu en Kombi, Pato y su familia, Fredy y todos los que forman la familia de los vw.  Nos encontramos también con un hombre muy profesional y con un gran corazón nuestro mecánico quiteño Pato Sigcha que nos devolvió nuestra casa con ruedas hermosa como siempre!
Nos encontramos con  mas amigos viajeros  los chicos de Mateando por América y  unos chicos que hace 2 años salieron de córdoba en bicicleta a dar una vuelta.
Estas dos semanas se han pasado rápido, hemos hecho panes rellenos, galletas con chip de chocolate, hemos ido de paseo por la ciudad de día y de noche, visitamos el teleférico, fuimos a Cayambe, Otavalo y Paso Ochoa,comimos cosas ricas, fuimos a un encuentro de kombis y Pichirilos, arreglamos la Andariega, y sobre todo conocimos gente hermosa. Quito se gano nuestro corazoncito.

La familia no siempre es de sangre. 
La familia son las personas en tu vida que te quieren en la suya. 
 Son aquellos que te aceptan por quien eres. 
Aquellos que harían cualquier cosa por verte sonreír 
y aquellos que te aman sin importar nada.

10/7: Hadas al abrir los ojos

Antes de llegar a la costa ecuatoriana, visitamos “Bella Vista” y “Mindo”. Caminamos una vez más tomados de la mano y nos despertamos a la mañana con el aleteo del colibrí y las mariposas atrevidas que entraban a la kombi para darnos los buenos días.
Tras unas cuantas horas de viaje, allá a lo lejos, empezamos a divisar ese azul infinito, esa brisa que despeina, y ese aroma a mar….
En Mompiche ni bien bajamos del auto empezamos a hacer nuevos amigos. Conocimos a una pareja que realizo su sueño y se puso un bar en la playa, a una chica Chilena que dejo todo y se fue de viaje con su hijo, a Juan y Sarita, una pareja Mexicana que se animo a compartir un viaje de aventura y unirse más, todos habían tenido éxito en lo que se habían propuesto, por qué será? Tal vez por que cuando uno sigue su corazón siempre tiene la razón.
A la mañana fuimos en una excursión y vimos las ballenas. Tener tanta inmensidad de tan cerca provocaba una especie de admiración y temor, estar tan mar adentro que no se podía ver un poco de tierra, y saber que debajo del botecito en el que estábamos existe un mundo desconocido de animales de muchos  colores y diferentes formas hacia que la piel se le erizara a uno, y cuando menos lo imaginamos cerca una pareja de ballenas saltó, salpicando y dejando al descubierto sus colas que son tal como uno las imagina, esas que hemos visto en películas o cuentos, y sin más se desaparecieron en la profundidad que nos rodeaba, regresamos a tierra firme con una sonrisa en la boca y mucha paz azul en la mirada.
Estos últimos días nos hemos estado moviendo mucho, porque ya casi no nos queda visa de estadía en Ecuador, pero si tenemos un montón de ideas que vienen y se desploman como las olas del mar, pronto hay que volver a salir hacia otra frontera que no es un límite pero sí que hace que se abra un abanico de preguntas que sabemos se responde con el andar. 

4 comentarios:

  1. Recien hoy descubri como seguir leyendo por paises; pensaba que no habian publicado nada a partir de Jujuy!!!
    Chicos, tan enriquecedoras estas lecciones de vida que descubren diariamente; a veces es mejor quedarse unos dias en el mismo lugar para poder asimilarlo no?!
    Las fotos de ambos denotan mucha paz,wonderful!!!!
    Abrazos,
    Anta

    ResponderEliminar
  2. Anta!! muchas gracias por acompañarnos en este viaje!!!
    Y es verdad a veces dan ganas de quedarse un poco mas y en lo posible lo hacemos!!!
    un abrazo desde Colombia!!
    Mati y Romi

    ResponderEliminar
  3. LES ESTÁMOS SALUDAANDO QUIENES LES REGALAMOS LAS MANDARINAS ENTRE PEREIRA Y ARMENIA. Los vi pasar el domingo en la noche por Neiva Huila, quisimos invitarlos a nuestra empresa e invitarlos a pernoctar ahí, les pusimos un mensaje y no fue posible. que bueno habernos visto. como los felicitamos si algún día vuelven nos veremos donde están. Estaremos pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhhh que pena con ustedes!! muchas gracias por su hospitalidad y amabilidad!! seguro habrá oportunidad de volver a vernos! un abrazo grande!! y muchas gracias!!

      Eliminar