Peru

15/2: Caminos del Inca
Amanecimos ese día con una vista memorable del lago Titicaca, después de un nutritivo desayuno, volvimos a la ruta....
No logramos hacer muchos kilómetros, sin darnos casi cuenta ya estábamos cruzando otra frontera… Perú, tierra mágica.
El trámite fue rápido, y lentamente el paisaje empezó a cambiar en pequeños detalles y destellos de luz de la mañana que se iba.
Paramos en Puno, solo unas horas. Nos dirigimos lentos pero seguros para Arequipa, un camino que se hizo largo entre alfombras de pasto sobre las montañas nos abrimos camino. Nos entretuvimos viendo la nieve al costado del camino y en los picos de las montañas más alejadas; habían en la ruta muchos camiones y parecía que subíamos cuestas tan altas que íbamos a llegar a las nubes, bueno más o menos así fue, o así lo vivimos, trepamos hasta los 4500msnm, con muchas curvas y precipicios, que provocaban que quisiéramos llegar de día lo más pronto posible, vimos en el camino dos accidentes y eso fue motivo suficiente para decidir no parar hasta llegar.
Y finalmente llegamos… Arequipa, esta es la segunda ciudad más grande de Perú, hay en ella una mezcla arquitectónica muy bien conservada entre colonizado-colonizador, está repleta de edificios antiquísimos que datan del 1500dc en los que ahora se lucen joyerías o cafecitos elegantes.
En esta ciudad nos paso algo que  llamo nuestra atención, al llegar a la ciudad, empezamos a buscar un baño, preguntando, cruzamos mirada con una pareja, nosotros nos detuvimos y ellos se detuvieron también, para nuestra sorpresa la pareja estaba conformada por dos ingleses con unas décadas más que nosotros y que como nosotros también, vienen viajando pero desde Alaska hasta tierra del fuego, en una auto Austin 7 del ´30; llevan adelante como proyecto, recaudar 1 millón de libras esterlinas para los chicos con necesidades especiales, la pagina de ellos es http://www.bespk.com.  Antes de dejar Arequipa compartimos con ellos una agradable e interesante charla en el bar del hotel en el que ellos estaban hospedados, intercambiamos experiencias, y coincidimos en que los viajeros nos encontramos en el camino, la vida hace que nos reunamos y nos ayudemos, es como estar vibrando en la misma sintonía, en la que no tiene importancia raza, religión, idioma o clase social,  estar en la ruta es el camino que nos une.

17/2 Capitalismo que transforma: Puno las Islas Urus.
Regresamos para Puno, cerca de las 5 de la tarde, corrimos y tomamos uno de los últimos barcos que salían para las islas de los Uros, más conocido como las islas flotantes.
Teníamos muchas ganas de conocer acerca de la cultura, de la historia de esta gente… son más de 2000 personas, viviendo en 79 islas flotantes hechas de totora, que antiguamente ellos mismo construían y vivían de la pesca; no solían recibir turismo era muy difícil acceder a territorio Uros, tienen más de 20 de metros de profundidad con una temperatura del agua de 3 a 10 ºC, y en la noche la temperatura baja hasta casi 0º ,pero para nuestra sorpresa ahora los que viven en estas islas, los descendientes de los Urus, a diferencia de sus antepasados ellos viven solamente del Turismo. Nos llevaron a visitar dos islas, una era una especie de Shopping sobre el agua, y  la otra tenía unos restaurantes para comer, no nos contaron mucho de su historia, ni de su cultura, solo nos invitaron, por no decir presionaron a comprar.
Nos fuimos de ahí con un sabor un poco amargo, sumado a que en el camino se averió el barco que nos llevaba de regreso a Puno, nos agarró la noche, comenzó a llover y hacia bastante frio, ya teníamos muchas ganas de llegar a la kombi, a tomar algo caliente.
A veces las cosas no salen como uno las imagina por eso es mejor dejar que la vida te sorprenda, sin generar muchas expectativas, así  después no hay desilusión.
20/2. Entre medias lunas y lunas llenas: Cuzco.
Antes de salir de Puno confirmamos nuestra estadía en Cuzco, en la casa de un couch, Druva.
Druva vive en un Asrham Hare Krishna, el día que llegamos justo a las 19hs, golpeamos la puerta y había un grupo de personas sentadas en flor de loto descalzas y en círculo, nos invitaron a pasar, ya sabían que vendríamos, cantaron mantras, leyeron el Bhagavat Gita, y al final compartieron con nosotros una comida exquisita, hacen esto todas las noches a la misma hora, y luego se quedan charlando, e intercambiando ideas.
En el templo entra y sale gente de muchos países, hay rusos, chilenos, brasileros, australianos, alemanes, ingleses, ecuatorianos, eslovenos, hablan casi todos en ingles y de esa forma medianamente se conversa con todos.
Nosotros estamos muy agusto con el lugar, como quien dice estamos en nuestra salsa, sumado a que ellos también hacen pan pero dulce, así que también nos pusimos a trabajar.


Comenzamos haciendo pan relleno, pero como los preparamos con los Krishna hay ingredientes que hemos tenido que abandonar, como la cebolla, el ajo, el huevo, ahora nuestros panes son integrales rellenos de queso mozzarella, tomate y albahaca, los primeros días salieron como “pan caliente”, pero ya al final la gente quería algo distinto para variar, así que se nos ocurrió hacer media lunas.
Además de lo hermoso que lo estamos pasando en Cuzco, un par de amigas de Mendoza van acompañarnos al Machu Pichu, el cual vamos a escalar cerca de fin del mes de marzo.

27/3 Machu Pichu: Cero Expectativas
Mientras menos uno espera, más grande son las sorpresas cuando llegan….
En unos días más nos visitaban amigos mendocinos. Nos re-encontramos entre abrazos, risas y lagrimas.
El lunes a la mañana temprano nos fuimos, a conocer las ruinas de Ollantaytambo, estuvimos ahí casi toda la mañana, y después cerca del medio día nos fuimos en la Kombi a un lugar tranquilo y difícil de describir de lo hermoso que era, comimos unas pizzas a la parrilla con un vino exquisito que nos trajeron los chicos de regalo, otra noche mágica para guardar entre los recuerdos preferidos del viaje. Después de este día venia la maratón para ir a Machu Pichu.
Dejamos a la Andariega en un estacionamiento y caminamos por las vias del tren desde el km 82 hasta Aguas Calientes, llegamos de noche y a la mañana siguiente a eso de las 7 am, nos levantamos todos, desayunamos algún que otro café, y empezamos nuevamente a caminar pero ahora cuesta arriba para la vieja montaña, lloviznaba un poco, el cielo estaba nublado y había bastante neblina, escalando peldaños de piedra de antaño que miles de personas ya han atravesado, rodeados de diferentes tonos de verde y empapados por la lluvia llegamos a la ultima escalera la cual parece no acabar mas, pero como todo... llega. Cuando alzamos la vista ya estábamos a pasos de ver las majestuosas ruinas de Perú.
 Volvimos todos a descansar para al próximo día regresar a Cuzco. La vuelta fue un poco complicada entre colectivos y demás, pero finalmente llegamos…
En Cuzco compartimos unos días más, hasta que las chicas se fueron. Se paso tan rápido, y la pasamos tan bien juntos; parecía que el tiempo no hubiese pasado, como si hubiésemos salido ayer de Mendoza, y pensar que ya llevamos casi 5 meses en viaje.
Esta última semana que empezó nos toco ponernos de cabeza a trabajar, ya que ahora la plata que juntemos va destinada a la gasolina para llegar hasta Ecuador, lo cual es bastante.
Después de casi dos meses en Cuzco, nos organizamos para arrancar otra vez… hicimos una semana más de facturas y panes, y nos empezamos a despedir de la gente. Las despedidas son difíciles siempre, pero el camino se abre con el andar…








16/4: Misterios de la vida: Líneas de Nazca- Huacachina.
Paramos en Nazca y antes de que cayera el sol, nos vislumbramos con alguna de las líneas mágicas, desde la torre de un mirador al costado de la ruta. Seguimos rumbo al Oasis de la Huacachina, situado en lo que dicen que son las dunas más altas del mundo. Llegamos de noche a un lugar súper tranquilo e iluminado, paramos en el hostal Rocha que tiene una Kombi blanca en la puerta parecida a la nuestra.
Caminamos un poco por ahí, subimos una de las dunas a la tarde siguiente y compartimos un atardecer increíble en el desierto. A la mañana antes de irnos Quique uno de los dueños del hostal nos invito a dar una vuelta en su arenero por entre medio de las dunas, una experiencia llena de adrenalina que disfrutamos un montón, y un nuevo amigo en el viaje.

19/4 Lima: Cuidad de locos corazones
Un poco desganados y aturdidos llegamos a Lima, era nuestra parada obligada, para juntar plata y continuar.Lima es una linda ciudad con mucho para hacer, con mucha cultura y lugares bien interesantes; los barrios de Miraflores, San Borja y San Isidro son muy parecidos a Palermo y Recoleta en Buenos Aires.
 Nos damos cuenta de que esta etapa del viaje es un prueba, en la que estamos aprendiendo a ser más tolerantes, mas pacientes, más respetuosos, más humildes, mas unidos y más fuertes, nos damos cuenta cuando nos vamos a dormir de lo afortunado que somos por tenernos, de que podemos estar en lugares increíbles, y en otros no tanto, pero que lo espectacular del paisaje lo construimos juntos tomados de la mano, mirándonos a los ojos, creciendo y fortaleciendo nuestro amor.
 Todos los días nos encontramos con desafíos, y con cosas que nos gustan y cosas que no, y descubrimos que hay que aprender a convivir con lo lindo y lo feo, lo bueno y lo malo, porque  aunque lo nuestro sea un sueño, hasta en los sueños se tienen sobresaltos y es por esos sobresaltos  es que uno aprende a valorar lo que tiene cuando todo está como le gusta.

1/5: Huaraz-Trujillo: Que el calendario no venga con prisa.
Cambiamos el paisaje de cemento por un lugar lleno de verde, nevados y lagunas turquesas: Huaraz. En esta pequeña ciudad de Perú, nos encontramos con uno de los paisajes más hermosos que hemos visto en lo que va del viaje, la laguna 69. Esta es una laguna escondida entre las montañas a 4600msnm, a la que solo se accede caminando, es de color turquesa, y a su alrededor solo hay  glaciares, nevados, y una pequeña cascada, ah! y también estábamos nosotros y el sol. Es un lugar bellísimo, la gente es muy agradable y atenta. Estuvimos en esta reserva natural dos días, que nos renovaron de energía y nos hicieron dar cuenta de por qué vale la pena estar en viaje.
 A la mañana temprano salimos rumbo a Trujillo, llegamos el día del trabajador, y nos encontramos con todo cerrado, un turista nos conto que había una muestra de caballos peruanos y que bailaban la marinera que es el baile típico fuimos y disfrutamos de un espectáculo increíble , al terminar nos fuimos a la playa a pasar el resto del día, estacionamos la kombi por primera vez en la arena, y dormimos con el ruido del mar.

 5/5 Chiclayo- Piura: Que el Corazón no se pase de moda
Salimos rumbo al norte ya el calendario marca en rojo la fecha en que se vence nuestra visa, y aunque queremos seguir recorriendo estas rutas, ya es hora de cambiar la frontera.
Este último trecho ha sido un desafío constante individualmente, y para los dos como pareja, un desafío mas que hemos atravesado y que nos hace dar cuenta de la suerte que tenemos de tenernos uno al otro.
Amanecer cada día y ver que uno acuna sus sueños con un compañero de vida es la mejor aventura y regalo que se puede recibir.
Con mucho calor, varias dudas de qué camino tomar y con ganas de mar rumbeamos para Ecuador!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario